13 abril 2011

Lázaro y las uvas


LOCALIZACIÓN:
Es un fragmente de El Lazarillo, novela picaresca del siglo XVI que pertenece al movimiento cultural del Renacimiento.

TEMA:
En esta anécdota Lázaro nos cuenta la sagacidad del ciego tras descubrir el engaño.

ESTRUCTURA:
-Planteamiento: 1er párrafo.
Se encuentran en un pueblo llamado Almorox, donde el ciego recibe un racimo de uvas como limosna.´

-Nudo: 2º párrafo y parte del 3º.
El ciego decide comerse las uvas compartiéndolas con Lázaro.

-Desenlace: 3er párrafo.
El ciego descubre el engaño de Lázaro con las uvas.

RESUMEN:
El ciego y Lázaro llegan a Almorox y un hombre le da al ciego un racimo de uvas. Para que no se estropeasen él decide comérselas y compartirlas con Lázaro, pero con una condición, comérselas de una en una y así los dos comer la misma cantidad. Nada más empezar el ciego comienza a coger las uvas de dos en dos, Lázaro al ver que él hacía trampas, cogió y las hizo él también, comiéndoselas de tres en tres. Tras terminarse el racimo el ciego le dice que sabe que le ha engañado, Lázaro le pregunta por qué y el ciego le responde : "¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas."


COMENTARIO DEL LENGUAJE:
Esta novela es un relato autobiográfico ya que está escrita en 1ª persona, y eso ayuda a que se acerque mucho mas el lector a la acción. Aparecen varios tiempos verbales como por ejemplo el pretérito perfecto simple en la narración, el pretérito imperfecto en la descripción y el presente y pretérito perfecto compuesto en el diálogo. Eso hace que el lenguaje sea culto pero a la vez sencillo.

VALORACIÓN/CONCLUSIÓN:
El Lazarillo de Tormes es la 1ª novela picaresca, que recoge el tipo de personaje de baja extracción social de los muchos que hay en el siglo XV. Este es un fragmento representativo de la novela porque en él aparecen dos de los temas fundamentales.

CONCLUSIÓN:
Este fragmento te enseña a valorar ciertas cosas como por ejemplo poder comer todos los días y tener una casa en la que puedes vivir cómodamente, que son cosas fundamentales para poder vivir y no siempre solemos darle mucha importancia.

1 comentario:

  1. Haces un buen comentario sobre los diferentes tiempos verbales, pero las conclusiones que sacas no tiene nada que ver.
    Poca aportación personal.

    NOTA: 7

    ResponderEliminar